Abastecimiento de materias primas y fórmulas
La elección de nuestras materias primas es el punto de partida de nuestro enfoque.
Nuestros productos de limpieza para el hogar están formulados con un objetivo mínimo del 75%* de ingredientes de origen natural y contienen únicamente aceite de palma RSPO Mass Balance** (aceite de palma mayoritariamente sostenible). El porcentaje de ingredientes de origen natural es del 80%* como mínimo para nuestros productos cosméticos (Family Care y Kiotis). También nos aseguramos de que nuestras fórmulas cosméticas para el cuidado de la familia sean VEGANAS (sin ingredientes ni derivados de origen animal). Hoy en día, solo una referencia de este territorio, Sweet Lips, hace excepción y contiene cera de abeja.
También hemos establecido una lista de ingredientes prohibidos en la formulación de nuestros productos (ej. isothiazolinonas en nuestros productos de limpieza o sulfatos en nuestros productos cosméticos). Este estricto compromiso tiene como objetivo diseñar productos lo más respetuosos posible con la salud de los consumidores y el medio ambiente. De hecho, 9 de nuestros productos de limpieza diarios están certificados con la Etiqueta Ecológica Europea y 25 productos están certificados con la calificación Air Label Score (calificación obtenida entre A y A+)***.
La eficacia y la concentración son la base de nuestras formulaciones. Nuestros limpiadores para el hogar con fórmulas concentradas requieren poca cantidad para ser efectivos. Nuestros productos de cuidado para la familia están formulados para adaptarse a todas las pieles, incluso las más sensibles, con listas INCI cortas (máximo 15 ingredientes****). Los productos Kiotis están elaborados a partir de aceites esenciales 100% puros y naturales en la intersección entre eficacia, sensorialidad y tolerancia.
En cuanto a la parte orgánica de la fórmula y según la directriz OCDE 301F, todas las fórmulas enjuagables de nuestros productos de limpieza para el hogar son fácilmente biodegradables. La biodegradabilidad también se evalúa y optimiza en el desarrollo de nuestros productos cosméticos enjuagables.
Todos nuestros productos, en todas nuestras marcas, son probados bajo control dermatológico y/o oftalmológico para los productos en riesgo de contacto con los ojos. Para los productos de cuidado para la familia, estas pruebas se realizan en un panel 100% de pieles sensibles.
- Indicador 2023 sobre el conjunto de la cartera de productos de Stanhome.
** Más información en www.rspo.org
*** Datos actualizados al 1 de septiembre de 2023.
**** Excepto Feet Exfo y los solares.
Embalajes
El Grupo Rocher se ha comprometido voluntariamente a llevar a cabo una estrategia para reducir el uso de plástico de aquí a 2030. Como marca del Grupo, Stanhome se compromete a diseñar sus embalajes de la manera más ecológica posible con:
Envases reciclables. Nuestras botellas, frascos y tubos son mayoritariamente reciclables. Para saber dónde desechar su envase vacío, consulte las instrucciones de reciclaje presentes en la etiqueta del producto. Los pasos para el reciclaje también están detallados en nuestro sitio web en las fichas QCE accesibles aquí.
Embalajes que integran, siempre que sea posible, plástico reciclado (excepto tapas y etiquetas).
Embalajes reutilizables. Todos nuestros frascos de 500 ml de productos de limpieza se venden con pulverizadores reutilizables. Estos últimos pueden reutilizarse hasta 9 veces más con la misma referencia de producto inicial. Algunos de nuestros productos de cuidado para la familia también ofrecen bombas reutilizables y recargas para limitar el consumo de plástico.
Embalajes más ligeros: Las tapas de nuestros productos de limpieza han sido rediseñadas para ser más pequeñas y, por lo tanto, más ligeras: ¡esto ha permitido una reducción del 70% en plástico! En cosmética, los productos sólidos consumen menos embalaje y se envasan en estuches de papel y/o cartón certificados, provenientes de bosques gestionados de manera sostenible.
Fabricación
En Stanhome, nos preocupamos especialmente por la fabricación de nuestros productos. Tenemos dos exigencias: la elección de nuestros socios y el lugar de producción.
Todos nuestros productos de limpieza para el hogar se fabrican con socios de confianza. Estos deben garantizar tanto un enfoque ambiental en el funcionamiento de sus fábricas como la seguridad de sus empleados. Nuestros equipos internos realizan auditorías frecuentes para asegurarse de las buenas prácticas de fabricación. Cada proveedor firma un deber de vigilancia y deberá adherirse a partir del mes de junio a una carta RSE redactada por Stanhome.
Todos nuestros productos detergentes se fabrican en Europa, salvo los accesorios. Nuestros productos de cuidado para la familia se desarrollan y producen en un 97%* en Francia, en las fábricas del Grupo Rocher (en Bretaña). El 3% restante se desarrolla en Italia. Finalmente, el 100%** de los productos Kiotis se fabrican en Francia. Cada año producimos aproximadamente 10 millones de productos.
Desde 2008, las fábricas del Grupo Rocher son reconocidas como refugios de biodiversidad en asociación con la Liga para la Protección de las Aves, para favorecer el desarrollo de las especies locales. Además, nuestros diferentes sitios industriales bretones han recibido la triple certificación de Calidad ISO 9001, Seguridad SAS 18001 y Medio Ambiente ISO 14001.
*Datos recopilados en 2023
**Excepto las perlas, cuya tecnología no controlamos, que se producen en Italia.
Distribución y transporte
Distribuimos nuestros productos de manera optimizada gracias a una red de vendedoras y vendedores en Francia e Italia. Varias acciones nos permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de todo el recorrido de estos productos.
Una red de venta directa compuesta por más de 200,000 vendedoras y vendedores, abierta a todas y todos sin requisitos previos de calificación. ¡En toda Francia e Italia, seguramente hay uno o una cerca de ti!
Desde 2023, se ha implementado un sistema de gestión del rendimiento ambiental en todos nuestros sitios de distribución. Esto nos permite seguir de cerca el consumo de electricidad, gas y agua (sanitaria, incendios y riego), los residuos, el consumo de papel y cartón, así como el porcentaje de energía renovable.
Uno de nuestros principales puntos en términos de emisiones de gases de efecto invernadero es el consumo de papel (impresión de nuestros catálogos promocionales). Aunque el 100% del papel utilizado en nuestros catálogos está certificado y proviene de bosques gestionados de manera sostenible, seguimos promoviendo cada vez más el uso digital, como los catálogos interactivos, para reducir nuestro consumo de papel. El esfuerzo de nuestra red de ventas también nos permite regular este consumo: una reducción del 10% en nuestros mercados europeos en 2023 en comparación con 2019.
Los paquetes de productos también están optimizados. Gracias a tres tamaños diferentes, estos se llenan mejor y ocupan menos espacio. El uso de un software especializado nos ha permitido aumentar el llenado de las cajas por metro cúbico en un 2.5%. Si los paquetes ocupan menos espacio, se reduce el número de camiones necesarios.
Todas estas acciones nos han permitido disminuir nuestra huella de carbono en un 15% en 2023 en comparación con 2022.
Comportamiento de uso de los consumidores
Nous avons tous un rôle à jouer, chacun à notre manière – du moment où nous élaborons nos produits jusqu’à l’instant où vous les utilisez. Chaque personne, chaque conseil, chaque produit, chaque geste compte. Notre responsabilité en tant que marque est donc de sensibiliser et d’accompagner nos « consomm’acteurs » vers une utilisation plus raisonnée des produits que nous vendons.
1) Une communauté de conseillères passionnées qui prodiguent des conseils et astuces personnalisés. C’est aussi cela la force de notre réseau : une connaissance approfondie des produits et de leurs caractéristiques pour répondre au mieux aux besoins de chacun.
2) Des formules concentrées et parfois même efficaces à froid pour limiter l’usage des ressources. Cela est particulièrement le cas pour nos lessives (efficaces dès 25ml sur certaines références) et produits pour la cuisine (utilisables à froid sur certaines références).
3) L’incitation à la pratique des « bons gestes » comme la préservation de l’eau ou le tri des déchets (ex. trier, jeter, recycler) mais aussi de nouveaux modes de consommation favorisant la recharge de produits (ex. Hand Cleaner refill ou Deo Smart refill pour les produits de soin de la famille) ou l’usage de produits solides (ex. Laundry Soap comme lessive solide ou Delicate Soap comme savon solide pour le corps).